viernes, agosto 05, 2005

Las raíces

¿En donde esta la raíz de nuestra educación?, con esta pregunta casi retórica vuelvo a los años '70 y me veo escuchando las andanzas del (ahora) beato Pedro Poveda, miembro de la congregación de las Teresianas (que hizo su camino de santidad entre las cuevas de Emaús), ahí comienzo a percibir que la gracia esta más que en memorizar en comprender, y me voy sumergiendo en cuanto libro cae en mis manos, veo las tapas duras del "Tesoro de la Juventud", de las "Historias de Sandokán", los cuentos de Coloane y de ahí una lista de nombres que casi ya no recuerdo, ¿pero cual es la relación? simple, entre libros y conversaciones con mis "mayores" fui haciéndome un habito, el de querer saber, y siento hoy día que ahí radicó mi educación, no en la formalidad de fechas y nombres de muertos bien muertos, sino en comprender como los actos de otros nos han entregado una vida como la de esos días (o estos días), no hablo sólo de política, sino de cómo el entorno nos da las luces en ese afán por seguir, hoy entiendo mejor que la base en esa infancia lejana fue clave, hoy he llegado a sentir que esa curiosidad por saber no ha muerto, y ahí vuelvo a la pregunta y mi respuesta es obvia, la curiosidad es mucho más que una acción para matar gatos, con ella bien podemos aumentar el potencial en bruto que trae el gen, lo demás son cuñas para apuntalar el conocimiento, esto es lo que intento decir, siempre se puede ser más, sólo basta creer y sentirlo.

( a propósito de un destello del pasado y una luz de futuro)